Seguidores

sábado, 14 de febrero de 2009

NO MAS "NARCOPARAMILIRARES" EN COLOMBIA


El Presidente descartó el acuerdo humanitario Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, luego de dirigirse ayer a los obispos de Colombia. Colprensa / El PaísUribe dijo que el único acuerdo con las Farc es que liberen ya a todos los secuestrados. En un sorpresivo anuncio, el presidente Álvaro Uribe dijo ayer que “el único acuerdo humanitario que se acepta” con las Farc “es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados”. Al término de una reunión con los obispos del país en la Conferencia Episcopal, el Primer Mandatario dejó entrever que no le apostará a un intercambio humanitario con las Farc y, por el contrario, les exigió que “cesen los actos de violencia y que hagan la paz”. El pronunciamiento de Uribe se dio pocas horas después de que desde Sincelejo la senadora Piedad Córdoba manifestara que “nosotros en ‘Colombianos por la paz’ nos hemos puesto una meta de mayo para sacar el intercambio”. Las palabras de Uribe tomaron por sorpresa, pues apenas el domingo pasado, tras una visita al ex diputado del Valle del Cauca y recién liberado Sigifredo López, el Jefe de Estado había abierto la posibilidad de un canje de guerrilleros presos por el grupo de 22 secuestrados que aún se encuentran en poder de la guerrilla. “Estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del Gobierno, deberían ser gestores de paz”, manifestó el Presidente el pasado 9 de febrero desde Cali.
La senadora Piedad Córdoba había dicho horas antes que el canje “no tiene reversa”. El grupo que ella lidera, piensa que “está mucho más cerca el fin de esta tragedia que está viviendo Colombia”. El senador Jesús Ignacio García se mostró esperanzado en que se pueda encontrar el escenario jurídico “más indicado” para poder realizar el canje humanitario.En su momento, diferentes sectores de la sociedad civil aplaudieron la decisión de Uribe e incluso consideraron viable la posibilidad de gestar un acuerdo humanitario antes de terminar el año. En su anuncio de ayer, el presidente Uribe fue más allá y negó definitivamente la posibilidad de incluir a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, en un hipotético intercambio humanitario. Según el Jefe de Estado, los dos guerrilleros fueron extraditados hacia los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y no por rebelión, razón por la cual no podrían ser canjeados. “Allí hay un tema simplemente de narcotráfico que no podemos olvidar”, dijo al término de su reunión con los obispos. Sin embargo, el grupo de ‘Colombianas y Colombianos por la Paz’ indicó que no renunciará a la búsqueda de un acuerdo e insistirá en un intercambio que incluya, si se puede, a Simón Trinidad y ‘Sonia’. “Las bases de ese entendimiento jurídico están previstas ya en los protocolos de Ginebra. Allí se habla de que en los conflictos se puede acudir a este tipo de intercambios”, explicó el senador Jesús Ignacio García, miembro del grupo. “Chávez sigue con las Farc” Venezuela seguirá brindando refugio a las Farc y sirve de puente a Irán para estrechar lazos con países latinoamericanos, advirtió ayer Dennis Blair, nuevo jefe de inteligencia estadounidense. El informe anual al Senado suscrito por Blair pone el foco sobre Venezuela, país que mantiene mínimas relaciones con Estados Unidos desde que Caracas expulsó en septiembre al embajador norteamericano, gesto imitado por Washington. “Chávez probablemente mantendrá sus nexos de varias décadas con las Farc al proveerles refugio, debido a su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”, denunció Blair y agregó que las pruebas de esos nexos “forzaron a Chávez, al menos retóricamente, a mejorar relaciones con Bogotá”. (AFP / El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Voy Tras la huella que un día Marulanda desde Marquetalia luchando trazo, quiero seguir sus pasos ser Hombre nuevo, en el combate ser el primero, peleando siempre por la verdad.