Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2009

libro de Jacobo Arenas

CESE EL FUEGO

Por: Jacobo Arenas

Editado para la Web por ABPnoticias

PRESENTACIÓN

He aquí la primera historia política de las FARC. Escrito par Jacobo Arenas, miembro del Estado Mayor de la organización guerrillera, este libro no es reseña de combates librados por las FARC en sus veinte anos de historia, sino la cronología de su política. Parte importante del texto de Arenas es reproducción de conclusiones de la Séptima Conferencia del grupo guerrillero, celebrada en octubre de 1982. El estilo directo y fogoso de este capitulo coincide con las circunstancias que rodeaban la convocatoria del evento: se sentían todavía los acosos del Estatuto de Seguridad y no se perfilaba a indefinidamente la político de paz del nuevo gobierno. Ni se manifestaban síntomas de un viraje que culmino, por fin, con la firma de una tregua que, de producirse las reformas esperadas, daría lugar al nacimiento de un nuevo movimiento político, legal, y en la perspectiva de una paz duradera.

Comprende este libro, además, una relación de las conversaciones con la Comisión de Paz iniciadas el 30 de enero de 1983, hasta culminar, quince meses después, en el Acuerdo de La Uribe. Texto de aquel pacto se reproduce también aquí. Incluimos, asimismo, por el interés informativo que presentan, un compendio de las reformas políticas y económicas propuestas por las FARC y que constituyen virtualmente un programa de partido. Y un reportaje a Manuel Marulanda Vélez, Comandante de la organización, en el cual el dirigente condena el secuestro, anuncia que las FARC se convertirán en movimiento político y su intención de lanzarse a campaña electoral, siempre y cuando se produzcan cambios que garanticen el libre y equitativo ejercicio de la política.

La lógica de la actualidad nos sugirió sacrificar el orden cronológico de las partes que componen este volumen y desandar, más bien el camino, desde el programa de las FARC hasta el texto histórico de Jacobo Arenas.

La Editorial Oveja Negra publica este libro para contribuir al esclarecimiento del debate que se abrió en Colombia con ocasión de la política de paz del Presidente Belisario Betancur.

Cristina de la Torre

QUE REFORMAS PROPONEN LAS FARC

de las FARC enviada el 7 de octubre de 1984 al Presidente Betancur desde La Uribe , lugar de reunión de la Comisión Verificadora , para ratificar su decisión de afianzar la política de paz y pedir A levantamiento del Estado de Sitio.

El documento es virtualmente un compendio de las reformas políticas y económicas que las FARC proponen y que podrían asimilarse a un programa de gobierno. Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Jaime Guaraca, Raúl Reyes y Alfonso Cano firman la carta. En ella reconocen el esfuerzo del Jefe del Estado por virar hacia una Colombia sin violencia, sin guerra, sin hambre y con libertades para todos.

Este es el documento de las FARC.

Memorando del Estado Mayor Central de las FARC-EP, a la plenaria de la Comisión

Nacional de Verificación de cese al fuego, tregua y paz.

Honorables miembros de la comisión:

El 28 de mayo de 1984, luego de un pleno ampliado al que asistieron todos los jefes de los Estados Mayores de los 27 frentes,^ todos los miembros del Estado Mayor Central de las FARC, con las firmas de todos nosotros, dimos la orden de cese del fuego a todos los frentes, columnas, compañías y guerrillas de nuestro movimiento en el país.

De la misma manera, ese mismo día y a la misma hora, el señor Presidente de la República la dio al Ejército, a la Armada , a la Aviación y a todos los mecanismos de Inteligencia y Seguridad del Estado.

De nuestra parte hemos cumplido al pie de la letra los acuerdos de La Uribe. No acontece de la misma manera con la orden presidencial de cese del fuego. A partir del 28 de mayo de 1984, el Ejército despliega operativos contraguerrilleros en los frentes 14 y 15 en el Caquetá, en el 10 frente en Arauca, en el 21, 22y 23, en el 4o. el 12 y el 20 frentes en el Magdalena Medio, en el 3o. y en el 13 frentes en el Huila, y dispuso operativos en ante-orden contra todos los demás frentes de las FARC en el país. Esta violación de los acuerdos de La Uribe y de la orden presidencial de cese al fuego de parte del Ejército tiene base en la circular del general Vega Uribe aparecida en la prensa el lo. De junio de l984 y que en concreto dice:

‘‘Las Fuerzas Militares continuarán tal Como se ha dispuesto intensificando hasta el momento en que las organizaciones subversivas de las FARC tomen su determinación de cese al fuego, operaciones de inteligencia, de combate y control militar, buscando a toda costa debilitar al máximo su accionar subversivo.

Pero el cese del fuego comenzó el 28 de mayo y la orden de Vega Uribe se produjo, como respuesta, dos días después. En este sentido, la verdad sea dicha, las FARC sí han cumplido, mientras el Ejército viola los acuerdos. La circular del general Vega Uribe a los mandos militares se encubre con artículos de la Constitución Nacional traídos de los cabellos, con el fin de "legalizar" la violación de los acuerdos de La Uribe so pretexto de la defensa de la soberanía nacional y otros sofismas de distracción. Pero lo que realmente significa la circular para los mandos militares, es la continuación de los operativos militares contra los diversos frentes de las FARC, para romper los acuerdos de La Uribe , impedir que se abra la posibilidad de la tregua o período de prueba de un año, bloquear un posible tratado de paz democrática, estable y duradera en Colombia y por ahí mismo, impedir la apertura democrática que garantice la movilización de las masas para la lucha por una verdadera reforma de las costumbres políticas.

Sabemos que los acuerdos de La Uribe cuyo primer fundamento es el cese del fuego por las partes en conflicto, que verificado en un lapso prudencial abrirá la posibilidad de una tregua de un año, tiene poderosos enemigos anidados en la cúpula militar actual. A lo anterior se agrega el estado de sitio generalizado a todo el territorio nacional, los asesinatos de campesinos y gentes del pueblo, de dirigentes revolucionarios como Jesús Eduardo Vasco y el médico Carlos Toledo Plata en Santander, y muchos otros en diversos lugares del país, las detenciones arbitrarias, las desapariciones, y todavía la tortura, y en general la continuación de la ola terrorista con cargo a las Fuerzas Militares y mecanismos paramilitares como el MAS y otros escuadrones de la rnuerte, sabiéndose como se sabe de la procedencia, dirección y financiación de tales grupos terroristas. Pero, por encima de todo, las FARC cumplen y cumplirán los acuerdos de La Uribe rubricados con nuestras firmas.

Exigimos si, el levantamiento inmediato del estado de sitio que ningún poder necesita para amenazar a los capos de la maña con meterlos a la cárcel o extradita ríos, entre otras cosas, que avisados por el propio enunciado del decreto de turbación del orden público, marcharon sin mayores dificultades al exterior, luego del asesinato del ministro Lara Bonilla. El estado de sitio se da por los gobiernos reaccionarios como está palmariamente demostrado aquí en Colombia desde 1946, para generalizar la violencia terrorista, impedir el reclamo de los trabajadores por el alza de sus salarios y mejores condiciones de vida y de trabajo, para apalear y matar estudiantes, para someter al pueblo por medio de la fuerza.

Para coartar sus libertades, para someter por medio de la fuerza bruta la inquietud popular! para imprimirle fuerza sicológica y fuerza de armas a la llamada disciplina social de los monopolios financieros. La experiencia en Colombia es que el estado de sitio no resuelve nada y por el contrario, lo complica todo. El estado de sitio suprime de un tajo las libertades públicas ya que es expresión concreta de la teoría fascista de la seguridad. Por eso, con estado de sitio no puede ni soñarse una verdadera apertura democrática, ni mucho menos una reforma de las costumbres políticas en Colombia. Y en este momento nosotros estamos luchando no sólo por el cese del fuego de las partes en conflicto, sino, al mismo tiempo, por la tregua o período de prueba de un año, y si la tregua se afianza, por una paz duradera, por la apertura democrática y la Reforma Política. Por eso, volvemos a repetirlo, exigimos al presidente Belisario Betancourt el levantamiento del estado de sitio. ¿Qué entienden las FARC por apertura democrática y qué por reforma política?, ¿qué por Reforma Agraria?, ¿qué por Reforma Urbana, ¿y qué por Reforma de la Constitución ?

He aquí nuestra carta' abierta al Parlamento de fecha julio 20 de 1984, que en líneas generales es el diseño de nuestra plataforma política con la cual, las FARC se convierten en la base de lanzamiento de un movimiento político nacional en Colombia.

l. Las FARC encabezarán en unión con otros partidos y movimientos democráticos de izquierda, la lucha de las masas populares por el retorno a la normalidad del país, a la controversia civilizada por una apertura democrática que garantice el libre ejercicio de la oposición y el acceso a todos los medios de comunicación social, a su libre organización. A su lucha y movilización, hacia crear un clima de participación en las gestiones del Estado.

2. Dentro del marco de la apertura democrática, las FARC, en unión con otros partidos y corrientes de izquierda lucharán utilizando todos los medios a su alcance por una Reforma de las Costumbres Políticas en dirección a desmontar el monopolio de la opinión política, ejercido por los viejos partidos tradicionales en beneficio de la oligarquía dominante, abriendo cauce a la participación de las grandes mayorías nacionales en los asuntos del gobierno.

3. La lucha por la Reforma Electoral ocupará lugar destacado en la política de las FARC. Llevaremos al Parlamento un proyecto de ley que reviva la vieja disposición en Colombia, del medio cuociente y del medio residuo para los partidos y movimientos políticos que obtengan en las elecciones menos de Un Millón de votos. Para los partidos que obtengan en las elecciones más de Un Millón de votos quedará vigente la norma del cuociente y del residuo tradicional.

4. La Reforma Electoral incluirá el acceso por ley, de las mayorías de las minorías a las vice-presidencias de las corporaciones públicas de las comisiones respectivas, y la participación directa en las juntas de administración de las empresas del Estado.

5. Se luchará por la elección popular de alcaldes y gobernadores y por la descentralización de la gestión pública.

6° Se luchará porque el municipio sea elevado a la categoría de célula viva de la Nación, con un presupuesto del 30% proveniente de los impuestos y la renta nacional: los Concejos municipales y las Asambleas departamentales jugarán un rol determinante conforme a las necesidades de desarrollo económico, social y político del país.

7. Se luchará por la aprobación de una ley de Reforma Agraria democrática que le entregue gratuitamente la tierra a los campesinos que no la poseen, sobre la base de la confiscación de los grandes latifundios improductivos cualesquiera que sea el tipo de propiedad o concesión. Los campesinos sin tierra o con poca tierra crearán comités veredales para la Reforma Agraria democrática, que de acuerdo con la ley serán los encargados de definir las unidades económicas en el campo conforme a la fertilidad de los terrenos, vías de comunicación, la cercanía o lejanía de los centros de producción a los centros de mercado, de las posibilidades de instalación de modernos sistemas de riego, y la variación de los cultivos.

El gobierno prestará ayuda técnica y mecanización a los campesinos para la adecuada explotación de las unidades económicas, y las instituciones bancarias oficiales y semioficiales estarán obligadas a suministrar préstamos a bajo interés y largos plazos para el pago. La ley contemplará el diseño de un plan nacional de incremento de la producción agrícola con precios de sustentación para aquellos productos que como el trigo. y muchos otros, tienen que enfrentar la competencia de países altamente industrializados como los Estados Unidos, Canadá y otros.

8. Se luchará por la aprobación de una ley de Reforma Urbana que deberá contemplar el diseño general de un plan nacional de construcción de viviendas para los destechados a precios de producción con cuotas que no pasen del 15% de los sueldos o salarios de los usuarios.

9. Crearán amplios comités compuestos por amas de casa, representantes de las Centrales Sindicales y de las Juntas de Acción Comunal para que ejerzan el control de los precios de las mercancías de amplío consumo de la población, y la fiscalización de las loterías y las licoreras departamentales.

10. Las FARC encabezarán la lucha nacional contra el impuesto del valor agregado (IVA). Hasta que sea derogado por constituir el peor elemento antisocial surgido en los últimos tiempos.

II. Se luchará por la reducción del Impuesto Patrimonial, Predial y sobre la Renta en un 50%, en beneficio de los propietarios cuyos patrimonios no pasen de dos millones de pesos.

12. Se luchará por reformas sustanciales en la educación para que los estudiantes tengan participación directa en el gobierno y dirección de universidades y colegios, para que la educación secundaria y universitaria, de institutos y colegios oficiales para la gente de menores ingresos sea enteramente gratuita en dirección a la estatización total de la educación, por mayor presupuesto para el sector educativo, reduciendo el hoy desproporcionado presupuesto de guerra.

13. Se luchará por reformas substanciales en la administración de justicia y definiendo los campos de la justicia ordinaria y la justicia castrense, para que esta última no pueda inmiscuirse en el enjuiciamiento a civiles, sino, concretamente, a militares en servicio r activo.

14. Se luchará por la reforma de la Constitución de 1886 en consideración de que en 100 años la vida de la nación ha cambiado fundamentalmente. Colombia ya no es el país de 1886. Tenemos que atemperarnos a lo nuevo en la vida de la sociedad. Colombia necesita una Constitución moderna y democrática.

15. La movilización y la lucha de las masas se dirigirán a que las empresas y compañías extranjeras sean nacionalizadas, y de la misma manera la banca y el sistema financiero, la llamada Federación Nacional de Cafeteros y el Transporte. Las tarifas de los servicios públicos mediante la lucha de las masas, se rebajarán en un 40% en beneficio de los usuarios de menores ingresos. Los sueldos y salarios de empleados y obreros se elevarán en relación directa con el costo de la vida.

16. Las FARC-EP en unión con otros movimientos democráticos y partidos progresistas del país, encabezarán la lucha por la aplicación a la solución de los problemas fundamentales del campesinado, del programa agrario de las FARC aprobado en asamblea general de guerrilleros en Marquetalia, el 20 de julio de 1964.

17. Se luchará porque la política internacional del país, se libere de la injerencia del imperialismo yanqui, por restaurar la soberanía patria lesionada por intereses extranjeros y por la teoría gringa de la Seguridad.

18. Se luchará por el pleno ejercicio de las libertades políticas y sindicales, contra las secuelas de la violencia y el terror, y su encarnación delictiva: El Mas, Los Tiznados, Los Grillos, El Embrión, Los Menudos, el Comité Pro limpieza del Magdalena Medio, Alfa 83 y otros escuadrones de la muerte de inspiración mafiosa, dirección y financiación militar, por el retorno de las tropas oficiales a sus cuartele',;, por ministro de Defensa civil, por la reducción del presupuesto militar, por la desmilitarización de la vida colombiana, por la democratización de las Fuerzas Armadas oficiales, por una indemnización justa a las víctimas de la violencia, por llamamiento a juicio a los torturadores y asesinos, porque, de los desaparecidos, alguien dé cuenta, por desterrar del país la teoría de la Seguridad , vil instrumento de sometimiento, violencia, terror y muerte del imperialismo yanqui en nuestra patria.

Este es nuestro pensamiento, es nuestra idea de progreso patrio, nuestra propuesta para que Colombia se convierta en la nación grata para los que hemos nacido y nazcan en ella, para que podamos vivir y trabajar sin los sobresaltos de la muerte en las boquillas de los fusiles oficiales. Para alcanzarlo, será necesario unirnos para la batalla contra la teoría de la Seguridad, que es la nueva concepción fascista del Estado.

Sin derrotar aquella teoría y aquella práctica siniestras que convirtieron a Chile, a Brasil, a Argentina, al Uruguay y a casi todos los países del Sur y Centroamérica en pantanos de sangre, toda buena voluntad, todo esfuerzo, todo empeño generoso y pacífico serán inútiles porque la fuerza bruta encaramada en el poder militar lo harían todo nugatorio, y Colombia no lograría conquistar la anhelada paz. Si esto es así, unámonos para la batalla contra la teoría de la Seguridad, llevando aliento a nuestro pueblo para que se alce a la conquista de una verdadera paz democrática para Colombia.

Atentamente,

Estado Mayor Central

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-

Ejército del Pueblo FARC-EP.

Manuel Marulanda Vélez,

Jacobo Arenas,

Jaime Guaraca,

Raúl Reyes,

Alfonso Cano.

Octubre 7 de 1984.

La Uribe (Meta).

www.frentean.col.nu

Editado para la Web por ABPnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Voy Tras la huella que un día Marulanda desde Marquetalia luchando trazo, quiero seguir sus pasos ser Hombre nuevo, en el combate ser el primero, peleando siempre por la verdad.