Ese abrazo con Bolívar
No es una ocurrencia de última hora.
El abrazo con el Libertador está plasmado en los Estatutos de las FARC, como ya fue comentado. El Plan Estratégico también se denomina por determinación de una Conferencia guerrillera CAMPAÑA BOLIVARIANA POR LA NUEVA COLOMBIA. Bolívar combate en los fusiles y en las ideas de las FARC, o mejor, las FARC en sus batallas por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, empuñan la inmensa Bandera al viento del proyecto político y social del libertador Simón Bolívar, que hoy regresa en el vislumbre de esta nueva alborada, acompañado por todos los héroes de la independencia de Nuestra América.
El Comandante Jesús Santrich en su artículo "Ese abrazo con Bolívar" aparecido en la revista RESISTENCIA número 36, evoca la vibrante intervención del historiador militante Juvenal Herrera Torres en uno de nuestros campamentos y que arroja pistas fehacientes sobre este suceso:
"Siempre ha sido para mí muy grato el encuentro con ustedes, desde aquella época en que en el año de 1983 iniciábamos, por decirlo así, la cátedra bolivariana en nuestro país y precisamente con quienes constituyen la versión actual del ejército bolivariano. Valga la ocasión para recordar algunas cosas desde entonces: las palabras del compañero Nariño, cuando en el Quinto Frente hacíamos un cursillo bolivariano y planteaba que esto es lo que nos hace falta a nosotros y cuente con la invitación de Jacobo y de Manuel, porque, evidentemente, tenemos que nutrirnos del pensamiento bolivariano. Luego, ya con Jacobo y con Manuel, se profundizaba en ese contacto y en ese encuentro con las ideas bolivarianas, y fuimos identificando muchas cosas importantes, como que ningún movimiento revolucionario puede triunfar si no tiene dominio de la historia de su pueblo … A ese Estado que dice ser colombiano, no le conviene que el pueblo se eduque en el conocimiento de su propia historia, en el pensamiento bolivariano, porque esto desnuda la crueldad de un régimen que desde la muerte del Libertador, no ha sido más que de intolerancia suprema, de aniquilamiento popular y de traición a la patria".
Evocó Juvenal -dice Santrich- una velada en la que con el comandante fariano Pablo Catatumbo, autor de El proyecto político del Libertador -recientemente designado jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia-, recordaron el suceso de un danés que después de conocer a Bolívar había escrito, que no era fácil que cuando uno sabe de un héroe, sea más grande el héroe que uno conoce que el hombre que se había imaginado. Yo quería conocer al hombre de América, que es Bolívar, había dicho el europeo.
Entonces, explicó Juvenal que de esa circunstancia surgió el nombre de la que por aquellos días era su obra más reciente: Bolívar, el Hombre de América, Presencia y Camino, en la que tuvo el valor de exaltar el surgimiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, lanzado por las FARC en abril de 2000, aquel 29 de amor. El trabajo se publicó el mismo año, en dos tomos que se convirtieron en material de estudio fundamental para los guerrilleros de las FARC. Bolívar, entonces, es puesto a marchar entre la gente y con la gente, por rutas diversas e inhóspitas trochas de la patria, vistiéndose de poncho, calzándose de abarca o alpargata, andando tramos a pie desnudo, con el obrero, con el desplazado, viajando en las mochilas de indígenas nasa, coreguaje, cogui, arhuacos, wayuu, embera…; hermanándose con el poporo, envuelto en un costal sobre el costillar de una mula, entre las partituras del músico, los pinceles del artista, las metáforas del poeta, dándole ideas y ánimo a un estudiante ya en el aula de clases o en la pedrea de protesta, o quién sabe por qué otros rumbos particulares, siempre en busca de la libertad.
Pero antes, los guerrilleros de Manuel ya estudiaban a BOLIVAR, vigencia histórica y política, obra del mismo historiador, y El ser guerrero del Libertador, trascendental trabajo salido de la pluma del general Álvaro Valencia Tovar, y que Jacobo Arenas sacara en edición mimeografiada en la montaña, para estudio obligatorio de los combatientes guerrilleros. La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar surgida en 1987, fue un bello intento de unidad de la insurgencia colombiana, y este proyecto brotó en un campamento de las FARC con la presencia de Manuel Marulanda Vélez y otros líderes de la guerrilla.
El lanzamiento por las FARC en el 2000 del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el marco de los diálogos de San Vicente del Caguán, y al que concurrieron cerca de 30 mil personal provenientes de las selvas, de los ríos y de las ciudades, muestran la estirpe bolivariana del proyecto de las FARC.
Ese abrazo con Bolívar es un abrazo consciente, afectuoso, de soldado a comandante, desde que Marulanda sembró en la mente y en el corazón del guerrillero que nuestra lucha está por todos los flancos hermanada con el anhelo de Patria Grande, de gran nación de repúblicas, que con los más puros sentimientos de nuestros héroes de la libertad cohesionan la lucha de los pueblos de la América nuestra.
No es casual que Manuel Marulanda Vélez haya aceptado hacer parte de la presidencia colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana y que haya empeñado todos sus esfuerzos porque las FARC fueran un factor de unidad de los revolucionarios del continente. El nuevo comandante, Alfonso Cano, es garantía de continuidad de esta determinación. A esta casta de revolucionarios bolivarianos no la va la contener una oligarquía santanderista, como la de Bogotá que desde hace 178 años ha pugnado por proscribir el proyecto bolivariano y alejarlo de las fundadas esperanzas de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario